Hoy en día, cuando escuchamos a grandes grupos archimillonarios del rock y del pop: The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, AC-DC …quizas convendría detenerse en recordar los origenes sociales de esta música.

Nacida de las profundidades de la America oprimida, la música blues se convirtió en la base sobre la que se ha construido la mayoria de las músicas actuales.

“THE BLUES HAD A BABY AND THEY NAMED IT ROCK AND ROLL” (MUDDY WATERS)

 

La historia de las comunidades negras en EEUU, a través de su música. A lo largo de esta temporada, hemos hablado de esclavitud en un mundo extraño, de Iglesia negra, de resistencia, de emancipación y de promesas frustradas.

También hemos hablado de sufrimiento, de explotación, de miseria y odio racial. Pero, también ha habido espacio para la diversión, el sexo y las ansias de libertad.

Todo esto representa el universo social de la música blues. En el programa de hoy vamos a disfrutar de canciones de blues entre amigos. “En una época en que ser negro y tocar blues, era ser negro dos veces” B.B. King

 

La música blues era sinónimo de vida nocturna, de alcohol y sexo, de adulerios y vida ociosa. Todo un universo socialmente prohibido por la moralidad puritana. Esta música indecente y pecaminosa fue considerada como la música del diablo.

Para unas comunidades marginadas y despreciadas, la figura del diablo representaba un símbolo de poder, un personaje maligno con quien les gustaba identificarse. Hablaremos de la leyenda de Robert Johnson y su pacto con el diablo

 

Si la música blues tuvo algo parecido a un hogar, eso fueron las plantaciones de algodón y las penitenciarias. La cárcel del Estado de Mississippi, también conocida como la “Granja de Parchman” era las dos cosas.

En las condiciones infernales de vida que sufrían los presos, la música blues no era un entretenimiento o una actividad de ocio, sino una forma de supervivencia

Este programa se lo queremos dedicar a nuestro compañero PITU. También, queremos expresar nuestro rotundo rechazo al proyecto de la nueva macrocarcel que quieren construir en nuestra ciudad. KATEAK APURTU, PRESO GUZTIAK ASKATU!!!

 

El auge de la música blues estableció la tradición del bluesman itinerante. Estos musicos demostraron que el blues no sólo era un estilo musical, sino que se trataba de una forma de vida, una actitud ante el destino que les había tocado en suerte.

Borrachuzo, vividor, mujeriego, gandul y provocador…
si tenemos que nombrar a un músico que personificara el arquetipo del bluesman ese es, sin lugar a dudas, CHARLEY PATTON

 

La experiencia de la vida en las plantaciones paso a formar parte de la musica blues. Durante las decadas de 1920 y 1930, cuando se hicieron los primeros grabaciones con calidad del blues del Delta, el nivel de pobreza de la gente que creaba esta musica era sobrecogedor.

Daba la impresion que un pais del Tercer Mundo habia sido abandonado en el corazon de los Estados Unidos. En este contexto nació la música blues.

 

El tema del amor sexual o simplemente del sexo aparece de forma predominante en la música blues. De alguna manera, la música blues canalizó la agresividad de las comunidades negras a traves de los temas sexuales.

Las alusiones del blues a la virilidad sexual era una forma de reivindicar su integridad y madurez como personas. Una madurez que la legislación racista y la segregación habían pretendido anular. El blues sexual , de alguna forma, canalizó el espíritu de rebeldía de las comunidades negras.
Continue reading »

 

La sexualidad siempre ha sido una cuestión de gran importancia para las comunidades negras. Se les podía negar la libertad económica o política, pero no así la libertad sexual.

Para aquellas personas que no eran libres, el sexo se convirtió en una de las expresiones de libertad más tangibles. Blues y sexo, no se puede pedir más en esta vida terrenal.

 

Las damas del blues inspiraron con su música y con su carismática personalidad un ritual liberador basado en la expresión de los sentimientos.

Muchas mujeres de todas las condiciones sociales y raciales se identificaron con su música y con sus vidas, porque encontraron en ellas una nueva via de ser libres.

“LLÓRALES EL BLUES, GRÍTALES EL BLUES. DEJADME CONVERTIR VUESTRA ALMA. (BESSIE SMITH)

 

La música blues tuvo un importante significado de liberación para las mujeres afroamericanas. En adelante, el blues sería sinónimo de placer, lujuria, obscenidad, infidelidad, libertad sexual…Todo un universo socialmente prohibido por la moralidad puritana.

Una de estas mujeres fue Gertrude Pridgett, más conocida como Gertrude Ma Rainey, la madre del blues. Continue reading »

 

El fin de la esclavitud abrió a las comunidades negras un nuevo escenario que permitía, eso sí de forma muy limitada, ciertas libertades individuales desconocidas hasta ese momento.

El mundo del espectáculo, la diversión, el teatro y el ocio abrieron la posibilidad de una nueva forma de vida diferente y creativa. En ese contexto artístico surgieron los blues clasicos Continue reading »

 

La guerra civil (1861-1865) puso fin a más de 250 años de esclavitud negra norteamericana. Se abría un nuevo escenario histórico ilusionante para las comunidades negras.

Pero, el fin de la esclavitud no significó el fin de la explotación, de la pobreza y de la discriminación racial. En este contexto, nace la música blues Continue reading »

 

En nuestro programa vamos a hablar sobre las múltiples formas de resistencia que las comunidades negras opusieron a la institución opresiva de la esclavitud.

Las revueltas, las fugas masivas, los motines e incluso la autodefensa armada negra fueron una constante en los más de 250 años de esclavitud norteamericana. Continue reading »

 

En el programa de hoy de Rebel Musics vamos a hablar de la primera institución social creada por las comunidades afro-americanas y tolerada en la Norte-América protestante: la iglesia cristiana negra.

Los esclavos y esclavas africanas cuando llegaron a Norte-America no eran cristianas. Tampoco se tenía la remota idea de convertirles al crisitianismo occidental.

En el momento en que sus captores les prohibieron sus antiguos medios de culto,se vieron forzados a buscar nuevos métodos para continuar dando culto a sus dioses y a sus religiones. Continue reading »

 

Rebel Musics, matxinadarako doinuak, el sonido de la rebeldía. El nuevo programa de la Eguzki Irratia, dedicado a la historia social de la música.

Comenzamos una serie de programas-monográficos dedicados a la historia de las comunidades afro-americanas, a traves de su música.

En nuestro primer programa hablaremos sobre la historia de la esclavitud norte-americana y la música de los y las esclavas.

Rebel Musics, los jueves de 6 a 7 y repetición los viernes de 9 a 10.
Escríbenos a rebelmusic@eguzki.net

Eguzki Irratia-ren audio guztiak Creative Commons lizentziapean daude Licencia de Creative Commons
Eguzki Irratia by Eguzki Irratia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Suffusion theme by Sayontan Sinha