Hubo un tiempo en el que crear no tenía límites, nuestra imaginación era capaz de construir e idear las más impensables soluciones a los más grandes problemas. Imaginar, una habilidad o facultad que a veces cae en desuso por las duras realidades que podemos llegar a vivir, pero que es en esos momentos cuando más deberíamos utilizarla.
La imaginación tanto en su faceta creadora y práctica, funcional o como forma de relajar la tensión cotidiana, es parte de esa inteligencia humana que no es otra cosa que adaptarnos a las distintas realidades y dificultades que se nos presentan.
Pero hoy en día la originalidad está en crisis, la imaginación se clona y se copia. Más allá del debate de la libertad intelectual, la imaginación es motor de cambio y la falta de imaginación es la muerte de los pueblos. Partiendo de nuestra conciencia crítica, la imaginación es la voz del alma y del atrevimiento.

Aprendiz de búho. Martes de 19:00 a 20:00 horas. Repetición: miércoles de 9:00 a 10:00. Escríbenos a aprendiz@eguzki.net

 

La violencia contra las mujeres o violencia sexista condiciona nuestra integridad y constituye una grave vulneración de los derechos humanos.

Leer más….

 

La movilidad de las personas y de los pueblos. Fenómeno tan antiguo como la vida misma. Siendo animales, como somos, compartimos espacios físicos y deambulamos todos por este nuestro planeta.

Leer más…

 

Este martes 20 de octubre en APRENDIZ DE BÚHO trataremos sobre la espera, el hecho de esperar.Haremos un recorrido por diferentes situaciones y realidades de la vida frente a las que unas veces nos toca esperar y otras veces desesperar mientras se espera. El control social, la caza, las listas de espera en sanidad pública,la problemática medioambiental, la situación actual en Euskal Herria serán refencias de la actitud de espera o de acción frente a las mismas.
Atent@s al cambio de horario: Escúchanos en directo los martes de 19:00 a 20:00 horas o los miércoles de 9:00 a10:00 de la mañana en diferido.
aprendiz@eguzki.net

 

El creciente reconocimiento científico de las emociones animales y de su capacidad para gozar y sufrir es una de las fuerzas que impulsan una revolución moral de nuestros días, que incluye nuestras relaciones con la naturaleza y con nuestros compañeros de fatigas y sentimientos que son los animales no humanos.
Un programa, último de la temporada, realizado con todo el respeto y recuerdo a todas las personas que sufren privación de libertad, restricción de sus derechos, torturas o humillaciones y de los que hemos hablado en otras ocasiones. Esta vez no nos hemos querido olvidar de aquellos que como otros no tienen voz para defenderse.
Aspectos como la experimentación animal, las corridas de toros y los espectáculos y deportes que se basan el en sufrimiento animal, respeto, valores y derechos, alimentación, veganismo, especismo y otras muchas cuestiones que nos sitúan en el marco polémico del trato y relación con los animales no-humanos, sus causas y sus consecuencias,…

APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Buen verano. Izan zaitez eguzkide. Y si nos echas de menos escribenos a aprendiz@eguzki.net

 

Este domingo 7 de junio Aprendiz de búho tratará el tema de la consulta electoral. Votar, un método o sistema de elección de representantes políticos, y a su vez de las ideas que sus siglas representan, por el cual el electorado de una democracia designa representantes en su gobierno.
La historia de la consulta es tan vieja como la de la reivindicación de los derechos o las bases para la convivencia. No obstante, que un país tenga una elección en la que el pueblo pueda votar no significa que el país sea democrático.
El voto de la mujer, los sufragios en la historia, elecciones y poder, crisis de civilización, representatividad institucional, ilegalizaciones de partidos, exclusión electoral y otros interesantes temas relacionados…

APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Escríbenos a aprendiz@eguzki.net

 

Este domingo 31 de mayo Aprendiz de búho tratará el tema de la consulta electoral. Votar, un método o sistema de elección de representantes políticos, y a su vez de las ideas que sus siglas representan, por el cual el electorado de una democracia designa representantes en su gobierno.
La historia de la consulta es tan vieja como la de la reivindicación de los derechos o las bases para la convivencia. No obstante, que un país tenga una elección en la que el pueblo pueda votar no significa que el país sea democrático.
El voto de la mujer, los sufragios en la historia, elecciones y poder, crisis de civilización, representatividad institucional, ilegalizaciones de partidos, exclusión electoral y otros interesantes temas relacionados…

APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Escríbenos a aprendiz@eguzki.net

 

Este domingo 3 de mayo, en Aprendiz de búho, trataremos sobre ese sentido encargado de detectar y procesar olores, considerado tradicionalmente poco relevante y que ha sido el más despreciado y desatendido de todos, el olfato. En realidad se trata de nuestro sistema sensorial más primitivo y el único que se haya directamente conectado con el sistema límbico de nuestro cerebro, amígdala e hipocampo, elementos esenciales en las emociones y la memoria.

Descubre los interesantes aspectos que rodean a este tema porque…es cuestión de tener olfato: El olfato y la inteligencia; la influencia de los olores en nuestras vidas, aromaterapia; el papel del olfato en el recuerdo; aprender a oler; perfumes, esencias y evocación espacio-temporal, viajar a través del sentido del olfato; imagen mental y feromonas; ingeniería e industria, hay olores que matan; el olfato en la historia y la filosofía; olores, personalidad y cultura; el olfato para la verdad informativa y la manipulación informativa y otras variadas cuestiones.

APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30
Escríbenos a aprendiz@eguzki.net. Atrévete.

 

“El deseo desenfrenado nos saca de nosotros mismos, nos desubica, nos dispara y proyecta, nos vuelve excesivos, hace que vivamos en la improvisación, el desorden y el capricho, máximas expresiones de la libertad llevada al paroxismo. El deseo reivindica la vida, el placer, la autorrealización, la libertad. Mientras unos planifican su vida, otros la viven al ritmo que les marca el deseo de vivir y de hacerlo a su manera.”

El domingo 26 de abril, en Aprendiz de búho, recorreremos los oscuros senderos del deseo desde distintas perspectivas y enfoques. Las dimensiones del deseo; consciente, inconsciente y represión, distintas teorías psicológicas; el deseo como potencia productora; deseo y libertad, presupuestos de la acción colectiva; mitos y leyendas sobre los deseos; pasión y deseo; ¿qué es un deseo sino un sueño consciente?. Cuestiones de controvertido parecer sobre el tema que, muchas veces, determinan nuestras acciones y forma de entender la vida.
“Proyectamos nuestros deseos de futuro en el presente, olvidándonos de lo que acontece, atentos a la nada de un venir imaginado, fruto de nuestra ansiedad egotista que, en la mayoría de las veces, nos devuelve la frustración por lo que no pudo ser.” ¿Nos sentimos en mitad del río, sin remos y arrastrados por la corriente? ¿O es acaso, el deseo, una fuerza interior que nos ayuda a pasar a la acción? Compleja cuestión.

APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Escribenos a aprendiz@eguzki.net, lo estás deseando.

 

Este domingo,19 de abril, en Aprendiz de Buho, nos acercaremos al ámbito de las bibliotecas y al principio de libertad intelectual ante la polémica suscitada por la retirada de las bibliotecas de Iruña y Barañain de los periódicos Gara y Berria.
Desde el manifiesto de ASNABI (Asociación Navarra de Bibliotecarios- Nafarroako Liburuzainen Elkartea), las voces de ciudadanos y trabajadores reclamando que las bibliotecas sean un espacio de libertad real y criticando la política cultural oficial a la declaración de la IFLA (Federación Internacional de asociaciones de bibliotecarios y bibliotecas) Comité internacional de Libre Acceso a la información y la libertad de expresión, pasando por otras muchas voces y aspectos sobre el tema.
Voltaire, en un panfleto satírico titulado “del terrible peligro de la lectura” escribía: “los libros disipan la ignorancia, que es custodia y salvaguarda de los estados bien gobernados”.
“Los regímenes populares exigen que olvidemos y por consiguiente estigmatizan los libros como lujo superfluo; los regímenes totalitarios quieren que no pensemos y, en consecuencia, prohíben, amenazan y censuran; ambos, en general, necesitan que nos hagamos estúpidos, y que aceptemos nuestra degradación con docilidad, por lo que, lógicamente, alientan el consumo de cosas insustanciales. En situaciones como éstas, los lectores somos inevitablemente subversivos.”
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

Se entiende por identidad al conjunto de elementos, caracteres y circunstancias propias de un grupo de personas que lo constituyen y lo hacen distinto de los otros grupos; un conjunto de repertorios culturales compartidos por la comunidad, a partir de los cuales se define a si misma, orienta sus acciones y otorga sentido a sus prácticas cotidianas. Al hablar de grupo, en sentido amplio, puede referirse tanto a un estado, una nación, un pueblo, una asociación, un partido, una institución,… La identidad una vez asumida por sus miembros puede ser desarrollada por medio de conocimiento de sus postulados, principios y creencias. Como fundamento de todas estas acciones es valor primordial el ejercicio de la libertad individual y de la autonomía colectiva.
Conceptos como los de “patrimonio de la humanidad”, “derechos humanos” o “derechos de los pueblos” son algunas de las cuestiones sobre las que se pueden construir realidades con mayor conciencia social, más solidarias, plurales y volcadas hacia el reconocimiento de las necesidades humanas. El principio a la soberanía de las naciones debería constituir la piedra angular del derecho internacional.
Este domingo 12 de abril, trataremos el tema de la identidad y los derechos de los pueblos, Euskal Herria pueblo-nación y otras cuestiones interesantes.
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

La dimensión espiritual del ser humano, la espiritualidad, y las creencias serán el contenido del programa de este domingo 5 de abril en Aprendiz de búho: religiones y cultura, ciencia y divinidad, paganismo, neurología mística, creencias y sistema de valores, espiritualidad y cerebro, Euskal Herria mágica y culto, globalización y fe…y otros interesantes aspectos.

Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo, es una afirmación personal que consideramos verdadera. A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados. Todos tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito.

Escúchanos todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Hay muchas razones para creer en Eguzki irratia, hazte eguzkide.

 

Nuestros antepasados buscaban un árbol para abrazarse a su tronco, para transmitirle sus angustias y sus problemas en momentos de soledad y tristeza y recibir, a cambio, su fuerza y energía. El árbol ha sido siempre desde la Antigüedad un símbolo sagrado en muchas culturas y al cobijo y sombra de robles y encinas milenarias se celebraban ritos paganos o mágicas curaciones, sirvieron para marcar fronteras, celebrar reuniones o incluso legislar.
Muchos de estos ritos, relacionados con la llegada de la primavera o cambios estacionales, perduran en nuestros pueblos. Nos han acompañado a lo largo de la historia y lo siguen haciendo, brindándonos su protección y energía. Pero más allá de la tradición, nuestra relación con el bosque y la naturaleza es cada vez más distante y hemos pasado de ser habitantes o vecinos a ser conquistadores y poseedores.
Hoy sólo parecen interesar a las grandes industrias madereras, empeñadas en explotarlos hasta las últimas consecuencias, y a pesar de ser nuestro pulmón, si hay proyectos de infraestructura y especulación por medio siempre se empeñan en justificar su tala o a falsos discursos publicitarios como “tú contamina, que nosotros te plantaremos un árbol”.
“La humanidad es un hormiguero más contaminante y consumidor que nunca y probablemente imparable en su inercia destructiva. Pero si alguna vez existe la esperanza o camino de regreso a la cordura, creemos que debe buscarse en la restauración del árbol y de los bosques tanto en los paisajes como en las culturas”.
Este domingo 15 de marzo en Aprendiz de Búho siente la llamada del bosque; ritos, cultos, mitos y leyendas de culturas diferentes, árboles GM o transgénicos, agrocombustible, talas, explotación ilegal e incendios forestales, TAV y destrucción, árbol y ciencia, y más curiosidades…
Escúchanos todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.
Y recuerda que siendo eguzkide también puedes sentir nuestro abrazo.

 

No paramos de escuchar noticias y declaraciones sobre piratería, plagio, patentes, marcas, copyright-copyleft, software libre, los medicamentos genéricos, biopiratería. o derechos de reproducción y propiedad intelectual. Más allá del debate sobre la propiedad intelectual, la libre circulación de ideas y el nuevo capitalismo cognitivo. Existe un bombardeo mediático que asocia toda iniciativa que estimula el hecho de compartir de saberes con la piratería y el delito, y es que con la legalidad hemos topado.
Un tema lleno de controversia que esconde modelos de cultura e intereses diferentes.
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

Las recetas elaboradas con frutos ricos en azúcar forman parte de la tradición e historia de todas y cada una de las culturas o civilizaciones que han poblado la Tierra. La historia de los dulces ha transcurrido siempre vinculada a la fiesta, la celebración y la alegría. Cada región y cada cultura han desarrollado con cariño y buen hacer los dulces más apreciados en su tradición, transmitiendo de generación en generación los secretos de su sabor y armonía de mezclas.
El desarrollo de lo que hoy conocemos como confitería o repostería no surgió en occidente hasta la Edad Media, cuando las reboticas empezaron a incorporar azúcar y miel para hacer más agradables los medicamentos. El origen, la base y artesanía de estas tradiciones es muy diferente a la evolución y desarrollo de ésta que hoy se denomina repostería industrial. Pero la historia del azúcar, no es tan dulce; la caña de azúcar, originaria de Nueva Guinea hace 8000 años, llegó después a India y en China y Egipto se usaba hace 2500 años; está vinculada a la historia de la esclavitud, ya que las plantaciones de azúcar de los siglos XVII Y XVIII endulzaban Europa con la más amarga forma de producción, la perdida absoluta de la libertad. Así surgieron el azúcar de remolacha, el de uva y otras alternativas.
En Aprendiz de búho de este domingo 25 de enero, la historia de los dulces, el mundo de las golosinas, la repostería y artesanía local, los gremios de confitería y cerería en Iruña, oxitocina, cerebro y dulces, antropología del gusto, mercado y consumo, adicción al azúcar y efectos, formas de empleo, riesgos y consecuencias,…y mucho más.
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30. Endulza tus oidos con Eguzki irratia y hazte eguzkide, la mejor golosina.

 

La sociedad de consumo es el modelo de sociedad que se da dentro de sistemas capitalistas y cuyo objetivo consiste en producir todo tipo de bienes y servicios con el fin de que sean comprados por l@s ciudadan@s. Su ley económica básica es la oferta y la demanda. Para facilitar el consumo ha ideado técnicas que lo favorecen como ventas a plazo, tarjetas de crédito, hipotecas, créditos y otras estrategias como las rebajas, ventas especiales o fechas señaladas en las que toca gastar, así como técnicas de venta como la publicidad, el uso de los medios de comunicación para promocionar un tipo de vida consumista, bajo la coartada de que es el modo más feliz de existencia para el ser humano o el libre intercambio de mercancía de modo que países “pobres” proporcionan materia prima a precios muy baratos mientras los países “ricos” aportan la tecnología, el marketing y técnicas de ventas.
Pero consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual y la clase consumidora comparte un modo de vida cada vez más uniforme, donde las grandes superficies y centros comerciales son las nuevas catedrales de esta religión del homo consumis. Evidentemente vivimos en esta sociedad en la que difícilmente se puede evitar no consumir, pero podemos hacerlo de una forma coherente y responsable, ya que como consecuencia de este modelo se agotan las materias primas y se deteriora la naturaleza, se produce y se permite la explotación económica de muchos seres humanos y hasta hay a quien le genera insatisfacción e infelicidad como efectos psicológicos y sociales de una sociedad de consumo basada en el “tener” y no en el “ser”…
Este domingo en Aprendiz de Buho, la sociedad de consumo, las rebajas, publicidad y consumo, pequeño comercio corazón de las ciudades, educar el sentido crítico de consumidor o necesidad de generar hábitos de consumo responsables y basados en una actitud crítica.
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? ¿Hasta qué punto las condiciones laborales nos asfixian y no nos permiten vivir? ¿Podrán algún día ser las cosas de otra manera? Este domingo 11 de enero en Aprendiz de Búho abordaremos esta vertiente del trabajo que es una de sus caras más oscuras, la precariedad laboral.
Durante las dos pasadas ediciones hemos podido escuchar los temas de “la oscuridad” y “los cuentos”. Esta semana tratamos cuestiones relacionadas con las condiciones laborales que soportamos, la incidencia de la crisis y el sistema capitalista en el que estamos sumergidos, el reparto del trabajo, jornada laboral y sueldo, las relaciones laborales, sindicalismo, medidas socio-políticas, desempleo y subempleo, mercado de trabajo, discriminación y desigualdad de género en el trabajo, siniestralidad, medidas de presión como expedientes de regulación de empleo, despidos y otros aspectos relacionados con la lucha contra la explotación laboral, y las desigualdades sociales y los derechos de los y las trabajadoras.
Aprendiz de búho todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

Se entiende por belleza un conjunto de cualidades de los objetos, ideas, animales o personas, cuya manifestación sensible o ideal produce placer, deleite o admiración. La belleza perseguida desde la antigüedad de la historia y que hoy en día, en la era de los estereotipos, la cosmética y la estética, se abre paso aludiendo a diferentes mensajes anclados en la calidad de vida y bienestar. La búsqueda de la eterna juventud ha convertido la industria de la belleza en uno de los filones más rentables a nivel mundial, un mundo que esconde promesas fraudulentas, cirugías practicadas desde la ilegalidad y productos “milagro”que escapan a cualquier control.
Este domingo 21 de diciembre hablaremos de cómo la historia de la belleza esconde mitos y leyendas, de la belleza como expresión artística y en acciones cotidianas culturales y de que el canon de belleza también es sujetivo y varía según diferentes culturas. Por otro lado, la experimentación perpetrada en animales, vivisección, con objetivos experimentales para validar productos cosméticos, la ciencia al servicio de la estética o la proliferación de un modelo de belleza que provoca enfermedades mentales como la anorexia nerviosa o la bulimia como fracaso ante la falsa exigencia social de un canon de belleza que promete el éxito en la vida. La imagen de la mujer en la publicidad y el marketing sexista. Y por último, la necesidad de cuidarse por dentro física y mentalmente, prácticas saludables de vida y sentirnos bien con nosotr@s mism@s como claves de belleza interior.
APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

El CONTROL SOCIAL es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades y grupos. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores o las creencias. Normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de comunicación, los medios de represión, la indoctrinación, los comportamientos generalmente aceptados y los usos y costumbres y las leyes.
Este domingo 14 de diciembre haremos un repaso del tema partiendo de la historia, desde las herejías, los marginados o los proscritos asociados a menudo con inconformismo político y social y reducido posteriormente con mecanismos de la corona, del estado o del poder establecido, como la inquisición.
El poder de los medios de comunicación y su importancia por un lado tanto en el control social como en su función moduladora del mismo, y por otro lado la necesidad de una contrainformación o información crítica con el pensamiento único, la guerra mediática. El mundo del desarrollo de las tecnologías y los mecanismos de vigilancia: microchips, implantación de ficheros de datos, biometrías, videovigilancia, satélites,… A través de instituciones tan comunes como la escuela, la sanidad, el trabajo o la propia economía, crisis incluida. Control social desde el miedo basado en una sociedad de bienestar capitalista y neoliberal. Endurecimiento de legislaciones penales, restricciones, sanciones, policía, cárcel y la cultura del miedo. Anulación de la cultura. Crisis ecológica frente a proyectos faraónicos destructivos de la naturaleza. o procesos judiciales y encarcelamientos en Euskal Herria. Anulación de la voluntad popular.
Un control social que trata de anular la capacidad de resistencia frente a las injusticias o atropellos que cometen los sistemas. Invisibilizar, insensibilizar, generar impotencia y resignación frente a un panorama de creciente represión y control social visualizándose de forma ejemplarizante sobre sectores estigmatizados, pero cuya proyección es el disciplinamiento del grueso de la población.
Tod@s estamos controlad@s. “Sólo se es consciente de que la libertad no existe cuando intentamos ejercerla”. Pero la historia del control social es también la historia de las resistencias, tan viejas como la misma humanidad.
Escucha APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición los domingos de 22: 00 a 23:30. Hazte eguzkide y muestra tu resistencia al control social colaborando con este proyecto comunicativo que se basa en la libertad de expresión que es EGUZKI IRRATIA.

 

Las lenguas expresan, comunican, relacionan. Son uno de los vehículos esenciales de la vida cotidiana y de aprendizaje y del pensamiento. Una de esas lenguas, aquí, es el euskera.“Desafiando al tiempo en más de un sentido, una extraña lengua resuena en los valles, montañas y pueblos de cierto rincón de Europa. Los que la hablan le dan un nombre, euskara”.
Este domingo 7 de diciembre recorreremos diversos aspectos de las lenguas, desde lo general a lo local: Lengua, historia y cultura. Lengua e identidad. Lengua como función social, palabra y letra de la calle, de las personas, del trabajo de la enseñanza. Expresión de una lengua, ejercicio de libertad. Lengua y territorialidad. Oficialidad y normalización del euskera. Controversia ante la reforma e implantación de nuevos modelos lingüísticos educativos en Nafarroa. Recorrido histórico, lenguas pirenaicas y polémica entorno a Iruña- Veleia. Lenguas minoritarias en peligro de extinción en el mundo. Lengua, pensamiento y palabra.
Escucha APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición el mismo domingo de 22:00 a 23:30.

 

Biogenética, Ingenieria Genética, Biotecnología, clonación, mutación, transgénicos, OMG (Organismos Modificados Genéticamente), genoma humano…son conceptos que cada vez escuchamos más frecuentemente relacionados no solo con temas de ciencia o salud, sino también en campos como agricultura, alimentación, cosmética, medicina y otras aplicaciones cotidianas no menos controvertidas que la reproducción humana, la experimentación animal o la clonación.

experimentación animal

experimentación animal

Pero, ¿se trata de jugar a ser dioses?, ¿de atentar contra el órden o las leyes de la naturaleza? ¿de falta de principios éticos?, ¿de monopolio científico? ,¿de beneficiarnos de los avances científicos para solucionar los grandes problemas de la humanidad? ¿de miedo a lo desconocido a pesar de nuestra mente abierta?… ¿O será más bien el peligro y la sospecha de que grandes multinacionales que controlan los laboratorios y que manejan la información y tecnología avanzada manipulen la opinión pública y organicen el futuro de la biogenética, del planeta y sus recursos creando, modificando y destruyendo “vida” según sus intereses sobretodo económicos?

Este 30 de noviembre la polémica está servida. Nos interesa tu opinión, escríbenos a

Porque sabemos que para una existencia activa es necesaria una conciencia crítica despierta, escucha APRENDIZ DE BUHO todos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30. Hay muchas razones para creer que no interesa que pensemos; Rebélate y piensa, escucha EGUZKI IRRATIA y contribuye para que ésto siga siendo posible haciéndote eguzkide.

 

Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada. Abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existe. Es todo ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.
En el Aprendiz de búho del 23 de noviembre trataremos: Aspectos jurídicos, testimonios, los medios de comunicación ante el problema, perspectiva de la educación y el aprendizaje, recursos, el maltrato en la historia, derecho a la seguridad, etc.

“No me humilles, no me insultes, no me pegues, no me grites, no me amenaces, no me aisles,….si te digo que no, es que no. Rompe tu silencio, rompe con el maltrato!. Quiérete”.
Porque el 25 de noviembre sea algo más que un día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, porque exige una postura no solo personal sino también social para afrontarlo. Dedicado a todas las mujeres que viven o han vivido esta situación….porque acabe ese sufrimiento y para que sigan luchando con nuestro apoyo.
Escúchanos los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

La utilización de la forma Euskal Herria se encuentra extendida y documentada desde hace siglos para designar a las tierras culturalmente vascas por encima de fronteras y de diferencias históricas.
Vasconia, estado trinacional?. Exhumaciones del franquismo. Especies en extinción. La piedra y el agua, política de erosión. La tierra de Camille Requiem por la boina…y otros interesantes artículos interesantes.
“Aquí la hierba crece de una manera especial y los surcos tienen una traza sombría que tampoco encuentro en otras aldeas. Quizás sean las ínfulas de un errabundo . Quizás. Pero ésta es nuestra tierra, la tierra vasca…”
Aprendiz de búho del 16 de noviembre. Los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición de 22:00 a 23:30.

 

Val Akula

Val Akula

El dolor, experiencia vital emocional y sensorial fundamental que nos hace ser lo que somos. “Aunque cada tradición cultural enseña a entender el dolor, intentando así gobernar su significado, aquel acaba por imponer al cuerpo una realidad nueva y genera así un estado que altera radicalmente la identidad y la conciencia pudiendo llegar a quebrar la unidad vital del ser humano”. Este domingo en APRENDIZ DE BUHO nos acercaremos al DOLOR a través de distintas perspectivas (antropológica, histórica, cultural, científica…) e interesantes dilemas: Medicina perpetua, alivio del dolor y nuevas terapias. Dolor animal, dolor humano. Hecho fisiológico y existencial. El dolor infringido como degradación del ser humano frente a la guerra y la tortura. Sufrimiento, creatividad y arte. El dolor del alma y la resilencia. El dolor emocional .Placer y dolor. El dolor como motor de cambio sociocultural y personal. La cultura del dolor o la interpretación del dolor según la cultura, la historia o la conciencia individual.
Todo ello combinado con cortes de música y cine para que la escucha te resulte más amena. Ya sabes, los domingos de 15:00 a 16:00 y la repetición el mismo domingo de 22:00 a 23:30.

 

“La historia es un progreso en la conciencia de la libertad, y por tanto, en la libertad efectiva”. Pero “la historia, no es sólo ver, sino pensar y pensar es siempre, en uno u otro sentido, construcción”.Ese espíritu del tiempo es el espejo del pasado que los historiadores presentan a los pueblos:¡como si la historia no fuera por esencia el acto deformante del espejo!
La historia es una gran maestra y de las lecciones de la historia hay mucho que aprender. En esta ocasión trataremos algunos aspectos generales como la manipulación de la Historia, La Historia que duele, La memoria de la Historia, temas sobre Filosofía de la Historia, el uso partidista de la Historia. Y otros aspectos más concretos como la batalla de Noain, el 36.la memoria no tiene precio, los Fueros, las Bardenas,los restos de la Plaza del Castillo…y otros puntos de vista de una realidad pasada que…cambia según las interpretaciones.
Todo pensar, es pensamiento crítico; por tanto, el pensamiento que revive los pensamientos pasados, los critica al revivirlos.
Escucha Aprendiz de Buho los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición el mismo domingo de 22:00 a 23:30.

 

Durante estas fechas medios de comunicación y discursos políticos sobre la crisis económica y financiera provocan en la sociedad un temor difuso que hace pensar que se avecinan tiempos difíciles. La cesta de la compra de productos de consumo cotidiano se dispara con precios que crecen de forma disparatada.
¿Quién paga la crisis?, ¿qué modelo de consumo tenemos y cuáles son sus consecuencias?, la pobreza mundial fruto de la rapiña capitalista, ¿el fín de la globalización neoliberal?, las causas de la crisis alimentaria mundial y la carestía de los alimentos, crisis y revolución, la soberanía económica y la lucha por derechos laborales y sociales, el pequeño comercio y las grandes superficies,…¿quién se enriquece en tiempos de crisis?…Y todos los demás cada día más pobres. Despierta tu conciencia crítica! Distintos puntos de vista de esta realidad cotidiana preocupante: LA CESTA DE LA COMPRA.
Escucha Aprendiz de Buho los domingos de 15:00 a 16:30 y la repetición el mismo domingo de 22:00 a 23:30. Siempre hay causas necesarias, y mucho más en tiempos difíciles, hazte eguzkide y siéntete tu también protagonista en este proyecto comunicativo que te acompaña y te acerca la realidad desde su fuentes, desde sus protagonistas.

Eguzki Irratia-ren audio guztiak Creative Commons lizentziapean daude Licencia de Creative Commons
Eguzki Irratia by Eguzki Irratia is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Suffusion theme by Sayontan Sinha